Consejos para el futuro erasmus

Todos hacemos planes para cuando llegue el día de partir de Erasmus pero sabemos perfectamente que hasta la semana anterior no nos pondremos con ellos y probablemente entonces será un poco tarde, así que aquí va una pequeña lista de cosas indispensables que un Erasmusero debería tener preparadas para el momento en que pise tierra en un nuevo pais.


Son cosas que me ayudaron o que eché en falta y que pueden salvarte la vida. Además nunca está de más ser precabido:

  • Documentación, no solo tu DNI y pasaporte (esto obligado) sino tambien el carnet de estudiante de la comunidad europea (te haran descuentos), el carnet de la seguridad social internacional (por si tuvieras que ir al medico) y el carnet de conducir.
  • Telefonos, de cualquier cosa que pudieras necesitar, como del servicio de taxis de la ciudad, de un hotel, de la universidad, de tu coordinador, de la oficina de turismo. Y llevalos anotados en un papel que tengas a mano. Una vez en el pais puedes desesperarte si algo falla.
  • Comida para el primer dia, cuando llegues estaras cansado para salir a comprar y probablemente tu habitacion no tendrá de los cacharros de cocina básicos, así que llevate bocadillos y cosas que puedas comer al momento.
  • Plano de la ciudad, y con los puntos básicos marcados, mejor no tener que preguntar al llegar.
  • Dinero en efectivo de la moneda del pais. Podras sacar de un cajero pero tampoco sabes si estará a mano cuando llegues (aunque suelen estarlo).
  • Fotos de tus amigos, parecerá una estupidez pero probablemente te daran una habitación sin decoración y nada mejor para rellenar las paredes vacias que fotos de aquellos que esperan tu regreso, dan vida y hacen que no olvides la vida que dejaste atras.

Y luego algunos consejos que me dieron y que no está de mal repetirlos:

  • Consigue una persona de contacto, aunque con tu coordinador debería bastar no está de más comentarle a alguien de allí que vas a llegar tal día, tal vez un estudiante o un amigo de un amigo que sepas que anda en esa ciudad. Así si tienes que dar un telefonazo sabes que la persona se mostrará amable.
  • Deja las maletas en la consigna de la estación hasta que sepas exactamente donde está tu residencia, es una tontería cargar con ellas si vas a ir de arriba a abajo buscando las llaves. Luego una vez estes allí seguro que es un momento volver a recoger las maletas.
  • Libera el movil para que acepte cualquier compañía y hazte con una tarjeta telefonica de una compañía local nada más llegar, eso te ahorrará mucho dinero.
  • Charla con el coordinador de tu universidad antes de irte para asegurarte de qué papeles necesitas para tramitar todo una vez estes allí, nho sea que vuelvas y descubras que olvidaste entregar algun papel.

Creo que eso es lo más importante, si recuerdo algo lo añadiré.

7 Responses to “Consejos para el futuro erasmus”

  1. oria Says:

    Gracias por los consejos, son todas cosas que tenía en mente, pero nunca viene mal recordarlas.

  2. Marta Says:

    Buenas tardes: me llamo Marta Santamarina y soy redactora de la revista Entre Estudiantes, una publicación mensual de orientación académica para alumnos de bachillerato y pre-universitarios. A partir del número de septiembre queremos abrir una nueva sección dedicada a contar experiencias de estudiantes Erasmus, y, en concreto, el mes de octubre, lo vamos a dedicar a Suecia. Me gustaría saber si os gustaría colaborar con nosotros y contarnos un poco vuestra experiencia. Muchas gracias y un saludo.

    Marta Santamarina
    Redacción Entre Estudiantes
    Avda del Manzanares, 196
    28026 MADRID
    Tfno: 91 476 80 00 ext. 19
    Fax: 91 476 60 57
    e-mail: msantamarina@epeldano.com

  3. Rafa Says:

    Xavi tio!!!
    qué pequeño es el mundo! soy Rafa.. de Flemingsberg… hay que joderse, me he puesto en google a ver si aparecía mi web de Suecia y mirando mirando los distintos resultados he llegado a las FAQ y ahora mirando la página principal he visto tu foto y me he quedado flipando!! jajaja

    En fin, voy a echarle un ojo a ver qué cuentas…
    Yo registré un dominio en Enero para poner un blog pero al final no he escrito ni una mísera linea. Lo fui dejando dejando y al final… Eso sí, a nivel personal tengo un diario de unas cuantas decenas de páginas, jeje Por supuesto apareces tú en tu primer día en Estocolmo ;-)

    Salu2!!

  4. tamat Says:

    Arg, no te tomes muy en serio lo que diga sobre tí en las primeras entradas, piensa que estaba muy estresado el día que llegué. Lo gracioso es que al ir a escribir sobre tí pensé - cuidado, que nunca se sabe quien lo leerá -, de todos modos tampoco tenía nada malo que decir, pero aun así fuí escueto.

    No quiero que me pase como con mi compañera de piso americana, que dije de todo sobre ella pensando que nunca lo leería y la tía pillo babelfish y me tradujo el blog.

    Un saludo Rafa.

  5. Andrés Says:

    Las clases las dabas en sueco? o en inglés?, y el temario a estudiar y los examenes en que idiomas los hacias?

    Un saludo fenomeno!

  6. tamat Says:

    Como en muchas universidades de Europa existe un grupo de asignaturas que se imparten en ingles para los estudiantes de intercambio, yo tuve que elegir de entre estas.

  7. Rafa Says:

    Jaja. ok ok.. aunque creo que lo que menos me gustó es que tampoco me mencionas mucho jeje. Creo que en mi diario escribí más de ti :_P tampoco cosas malas… ;-)
    Por cierto, he vuelto! llevo 3 semanas aquí, en Solna, y esta vez me he traído 3 fuets jeje
    Si hay suerte esta vez sí escribiré un blog. Ya tengo el dominio, aunque eso no ayuda suficiente. También tenía otro en Febrero y como si nada… jeje

    Bueno, me voy a dormir, y a poner tu blog en los Favoritos. Hace una hora me puse a buscarte en Google para encontrarte “por casualidad” como la otra vez pero me ha costado más, además me he distraido por el camino en otros blogs.. jeje

    En fin, un saludo!

Deja tu comentario