FAQ sobre Suecia

Son muchos los tópicos sobre Suecia que arrastramos en España y repetidas las preguntas que me hacen sobre este pais así que he decidido recolectarlas para hacer un pequeño FAQ sobre Suecia (un FAQ no es más que un compendio de preguntas y respuestas sobre algo en concreto).

Conforme me lleguen más preguntas lo iré actualizando, espero que os sea util y os ayude a tener una imagen más clara de este pais.

El pais

  • ¿Donde está Suecia? Al norte de Europa, rodeando el lado oeste del Mar Báltico. Hace frontera con Noruega por el oeste, Finlandia por el norte y Dinarmarca por el sur. Tiene una superficie de 500.000 Km cuadrados (un poco menos que España). No confundir con Suiza, ese es otro pais.
  • ¿Qué idioma se habla en Suecia? El sueco, una lengua escandinava que tiene raices germanicas (por lo que se parece al aleman), forma parte de una familia entre las que estan el noruego y el danes, idiomas que tienen mucho en comun. En suecia no hay dialectos aunque estan los samis, pueblo indigena que se supone estaban aquí cuando los occidentales llegaron y del que solo quedan 20.000 personas, estos hablan una lengua propia. Luego aparte existen acentos más marcados en función de si vienes del norte o del sur del pais. Además en Suecia todo el mundo habla ingles.
  • ¿Cuantos habitantes tiene Suecia? En la actualidad tiene nueve millones de habitantes, dos de los cuales estan en la zona metropolitana de Estocolmo. España tiene 41 millones, 4.5 veces más en la misma superficie, así que se deduce que aquí hay bastantes zonas inhabitadas, se tiende a la desruralización.
  • ¿Qué otras ciudades famosas tiene Suecia? Aparte de Stockholm existen otras muchas ciudades pero las más importantes son Goteborg (por su puerto maritimo en el Atlantico), Uppsala (por sus universidades), Kiruna (por ser la ciudad más al norte) y Malmo (por estar unida con Dinamarca).
  • ¿Hace frio siempre en Suecia? Depende del lugar, en Estocolmo nieva durante dos meses (Febrero y Marzo) y durante esos meses tienes que ir abrigado, pero nada extremo. El resto del año es una ciudad normal, se puede salir a la calle con solo un jersey y se está bien, y en verano es como en primavera en España, puedes ir en manga corta y tomar el sol tumbado en cualquier parque.
  • ¿Hay Euros en Suecia? No, la moneda de aquí es la corona sueca. Un euro equivale a nueve coronas, así que para hacer la conversión es fácil, 10 coronas son 1.1 Euros. El simbolo de la corona es :- . Suecia no tiene previsto entrar en el Euro, no le interesa a su economía.
  • ¿Que gobierno hay? ¿Tienen monarquía? Social-democrata, de centro izquierda. Tiene una monarquía, el rey se llama Carl Gustaf, la reina Silvia, y las princesas Magdalena y Victoria, pero no tiene poder.
  • ¿Es caro vivir en Suecia? Si, aquí el nivel de vida es algo superior así que los precios estan un 20% más caros que en España, además es dificil encontrar los mismos productos a la hora de comer ya que no hay los mismos cultivos así que si no te acostumbras a lo que crece aquí comer te sale aun más caro.

La sociedad

  • ¿Son todos rubios con los ojos azules? Todos no, pero es lo que predomina. Aunque ha habido mucha inmigración en las ultimas decadas lo que ha variado bastante el perfil de los suecos. Además conocen la tecnologia para cambiar el color de pelo (vulgarmente llamada tinte).
  • ¿Estan tan buenas las suecas? Bueno, eso es relativo, pero se podría decir que sí. Por un motivo que desconozco aquí todas las chicas son delgadas, y los rasgos suelen estar muy estilizados (lo que significa una falta de variedad). Además hay mucho culto al cuerpo por lo que todas van muy arregladas y maquilladas. Yo personalmente prefiero a las chicas españolas, tienen una belleza más fuerte, más propia, más personalidad en su apariecia.
  • ¿Estan tan avanzados como dicen? Suecia no es un pais puntero en cuanto a tecnologia, no es como Japon, pero sí que es un país puntero en cuanto a servicios, así que la tecnología está pero de una manera más diluida. Aquí todo es tirando a viejo y la cultura sueca es muy práctica así que no cambian algo si no es estrictamente necesario, son más partidarios de reparar que de comprar. Sin embargo saben hacer un uso inteligente de la tecnología, la han sabido integrar muy bien en la sociedad así que ves poca pero donde las ves sorprende.
  • ¿Envidian nuestro clima? No del todo. El invierno es parecido al invierno de algunos puntos de España, y el verano es como la primavera de allí. Pero forma parte de su cultura, a ellos les gusta que las cosas sean así, no les importa bañarse en el agua fría en verano o abrigarse en invierno. Obviamente hacen viajes al sur para bañarse en el Mediterraneo o el Indico pero del mismo modo que a nosotros nos gusta ver la nieve en paises nordicos. Ademas este clima hace que no haya zonas deserticas como en España así que aquí todo es verde, hay bosques gigantes por todas partes, nunca hay sequía y cuando florece todo tiene muchisimo colorido. Nosotros juzgamos su clima desde nuestra perspectiva, ellos no soportarian nuestro verano durante dos meses seguidos. Es un tanto arrogante creer que lo envidian.
  • ¿Qué comen los suecos? Carne de ternera y alce, legumbres, patatas y confituras de frutos silvestres. Pero esto es una simplificación muy grande. Su gastronomía es tan rica como cualquiera otra.
  • ¿Es muy diferente la cultura sueca del resto? A simple vista no, es como tantas otras culturas occidentales, ir al trabajo, ir a comer, vacaciones en verano, etc. Sin embargo su pasado historico determina en cierto modo la manera como abordan los problemas, aquí hay una mentalidad más colectiva, menos individualista, además el estado es más “protector” por lo que media en muchos aspectos de la vida cotidiana y eso se nota. Pero son cosas que solo se aprecian cuando llevas tiempo viviendo aquí.
  • ¿Es muy caro el alcohol? Bastante, hace años que el estado monopolizó el negocio del alcohol debido a los altos niveles de alcoholismo en la sociedad así que solo se puede comprar alcohol de más de 5 grados en unas tiendas estatales llamadas Systembolaget. Estas tiendas cierran temprano las visperas de festivos, así se aseguran que el que no sea previsor no beberá. Dicen que sale más barato comprar cerveza sueca importada de finlandia que comprarla directamente aquí.
  • ¿Fuman?Sí, pero no tanto. Al igual que en España fuman más las chicas que los chicos sin embargo aquí el tabaco ha sido mayormente reemplazado por el snus, unas pequeñas bolsitas de tabaco que se ponen debajo del labio superior y que en contacto con la encia van soltando las sustancias adictivas. Engancha más porque va directo a la sangre pero es más salubre, no daña los pulmones ni da mal sabor de boca, lo unico que no tiene tanto glamour. Por cierto, el snus está prohibido en el resto de paises de Europa.
  • ¿Que deportes se siguen más? El principal deporte es el Hockey sobre hielo que arrastra a todos al estadio cuando hay competiciones importantes, luego tambien se sigue un poco el futbol pero en menor medida. Existen algunos deportes suecos, variantes del beisball o el hockey que la gente práctica al aire libre pero no son de caracter profesional.
  • ¿Hay delincuencia en Suecia? No, y si la hay yo no la he visto. Debido a la politica estatal de tener unos impuestos muy altos el estado puede permitirse más ayudas, y aquí muchas cosas son gratuitas (la educación, ciertos recursos como el agua e incluso la electricidad, y no hay especulación con el suelo), lo cual no genera marginación ni focos de delincuencia. Puedes caminar de noche y no veras nada que te alarme. La delincuencia que sufre ahora viene más por la inmigración de gente del este que por defectos del sistema y no supone un problema grave.
  • ¿Es un pais idílico? Yo no diria tanto, es un bonito pais, rico en cultura, historia y que ha sabido no perder sus tradiciones. Pero tiene tambien sus problemas y sus puntos debiles, pero esos no los citaré yo.
  • ¿Qué cosas de las que conozco vienen de Suecia? Pues los muebles IKEA, los moviles Ericsson, la ropa H&M, los coches Volvo, el vodka Absolut, los premios Nobel, además de la musica de ABBA, las historias de Pipi Langtrump o el juego Battlefield 1942.
  • ¿Qué nombres tiene aquí la gente? Magnus, Erik, Bjorn, Carl, Kristina, Agneta, Daniel, Karina…
  • ¿Son frios los suecos? Depende de lo que entiendas por frio. Tal vez no estan tan acostumbrados al contacto como nosotros al sur de Europa, prefieren guardar cierta distancia y romper esa distancia conlleva mucho esfuerzo. Por otra parte no son dados a hacer muestras efusivas de afecto, para ello primero necesitan tomarse unas copas, por eso el alcohol es pilar fundamental de las fiestas aquí. Pero pueden ser tan amigables como cualquier otro, simplemente les cuesta más. En cualquier caso no son personas serias tal y como los imaginamos.

Preguntas que no se responder

  • ¿Es fácil encontrar piso? No lo se.
  • ¿Es fácil conseguir trabajo? Ni idea.
  • ¿Qué me puedes decir de la ciudad XXX? Nada, yo solo viví en Estocolmo y ni siquiera la conocí bien.
  • Quiero aprender sueco, donde puedo?, llama al telefono de los pelochos.

Si quereis podeis poner preguntas en los comentarios y trataré de responderlas.

19 Responses to “FAQ sobre Suecia”

  1. David Says:

    Hola! Yo me voy el año que viene a Kalmar (Suecia) y aunque este blog trate de Estocolmo para mi se ha convertido en un referente, está muy bien!
    Enhorabuena ;)

  2. tamat Says:

    Casualmente una de mis compañeras de piso tiene los abuelos en Kalmar, así que si necesitas información sobre la ciudad no dudes en preguntar (vía mail).

  3. Germán Says:

    Hola, el año que viene me marcho a Gävle, ¿lo conoces?. ¿podrias contrame algo de allí?.
    Enhorabuena por el Blog, está muy logrado.

    Un saludo

  4. marta Says:

    hola!Me han dado el erasmus a vasteras, y toy ataka!me ha molado tu pagina y la verdad la informacion q pones esta currada,lo q el transporte y tal x ahi??y sb todo cuanto dinero te gastas al mes y demas…
    muxas asias!!!!

  5. KirO Says:

    Wenas, dices lo siguiente: “Por un motivo que desconozco aquí todas las chicas son delgadas, y los rasgos suelen estar muy estilizados” Parte de esto se explica porque tienen una asignatura en el colegio de cocina y dietas (buenos hábitos alimentícios).

    Salu2!!

  6. tamat Says:

    Respondiendo a German y Marta:

    No se gran cosa de otras ciudades dentro de Suecia, a duras penas conozco la capital, pero no me cabe la menor duda de que son sitios preciosos donde conocereis mucha gente simpática.

    Sobre el tema dinero creo que escribiré un post ya que puede ser de interes para todos.

    Respondiendo a Kiro:

    Pues no se si será por eso pero yo veo a las tias siempre comiendo hamburguesas por la calle

  7. eltioedu Says:

    HOla! En primer lugar enhorabuena por tu blog ya q resulta muy interesante a la vez q util para los q estamos a punto de viajar a suecia de erasmus…el caso es q yo voy a la Södertörns Högskola al sur de Estocolmo(Huddinge) para estudiar historia el semestre de otoño(agosto/enero) y me harias un gran favor si me pudieses mandar un mail con lo q sepas o se te ocurra q me puede ser util…muchas gracias por adelantado!!!Adeu!

    (con algo cortito, alguna indicacion,consejo me vale…no hace falta gran cosa);)

  8. tamat Says:

    Eso va a ser dificil teniendo en cuenta que no me has dejado tu dirección de email. De todos modos soy más partidario de dejar información en el blog que enviarla por privado ya que si te la envio solo te beneficiarias tu. Tomo nota sobre tu petición para futuros posts.

  9. ivan manuel Says:

    hola que tal estamos? pues nada soy una persona que quiero darme un buen viaje y aprender el sueco que siempre me a gustado y aprobechar que hablo el ingles ver si se me da el poder vivir alla quisiera saber que es lo que aria una persona como yo que quiero yegar derrepente a un pais que no conosco para nada y empieso a buscar trabajo que me recomiendas que aga yo asme conocer la experiencia.

  10. Carlos Says:

    Javi, con eso de las restrinciones del alcohol o del licor, cuando uno viaja a suecia puede llevar algunas botellitas de licor de su pais o te los quitan, en el aeropuerto y me gustaria saber si igualmente el cafe.

  11. María Says:

    HOLA!
    bueno, lo primero es felicitarte y darte las gracias por esta página que te has currado que está genial y me ha resuelto muchisimas dudas.me presento, me llamo María y estudio magisterio de ingles en la universidad de almería y es muy posible que me vaya a suecia en el curso 2006/2007. quería saber como es la vida alli: una vez has llegado, como te organizas la estancia?pk llegas el primer dia y no se si te meten en un piso o algo o te lo tienes k buscar tu…ademas si me dijeras como va el tema del trabajo alli…porque me imagino que con la beca que nos dan no dará para mucho y tendrmeos que buscarnos algo más. como son las universidades?los profesores?las clases las dan todas en inglés?bueno, eso por ahora, si me sirge algo más, ya te cuento. muchas gracias otra vez.
    un beso!

  12. Hello Says:

    Hola buenas,
    no sé como he aterrizado en tu blog y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión oír hablar de Suecia. Este verano he tenido la oportunidad de estar unas semanas en Estocolmo y me ha impresionado: la ciudad, la gente, su conciencia ecológica, la seguridad…

    Acostumbrada a una gran ciudad como Madrid donde vas con el bolso agarrado en el metro, poder pasearte tranquilamente por zonas sin gente de noche es un descanso. Respecto a los suecos, me parecieron encantadores, mucho menos fríos que los ingleses o los franceses, por decir algunos europeos. Eso sí, las mujeres son un poco bordes en comparación con los hombres. Es cierto que son guapos, si tenemos en cuenta los cánones de belleza, pero yo diría que les falta algo..no sé, no sé…Y lo de que las chicas son delgadas…bueno quizá no has mirado esas pedazo de panzas que tienen y que se explican con una vuelta a sus pastelerías y heladerías.
    Tb he echado en falta que no hablarás del reciclaje: algo muy importante en el país (te dan coronas en el super por reciclar botellas, for example). A mí me impresionó la cantidad de gente que de buenas a primeras se descalzaba en Estocolmo y esa completa devoción por el sol. Por lo que pudé hablar con los suecos, disiento con tu idea del clima: les horroriza!! Muchos de echo hacen curas de sol. Y no me extraña. En Verano tienen el bonito sol del medianoche, pero en invierno anochece tan tan pronto.

    Bueno, un saludo,

  13. veronica Says:

    hola queria saber si hay racismo en suecia y si lo hay que porcentaje, he sabido que los suecos son personas muy serias , yo me pregunto tendran sentido del humor y si lo tienen que clase de cosas o temas los hace sonreir porque algunas amogas que han vicitado suecia me cuentan que alla no tienen sentido del humor,en cuanto a mi me gustaria conocer alguna persona de suecia, que quiera ser mi amigo seria muy interesante compartir

    un saludo y gracias

  14. alberto Says:

    hola…queria saber si hay algun tipo de trabajo sabiendo hablar ingles…estoy de eramus en cork y queria saber si hay trabajos en ingles por estocolmo

  15. noemi Says:

    hola!!gracias por toda la informacion ha sido muy utili,
    por cierto me han dado la beca a kalmar,y ando un poco perdida si podeis ayudarme seria muy de agradecer!! es facil encontrar trabajo en suecia?? gracias

  16. pepe Says:

    HOLA!!!!!muchas gracias por toda la informacion de esta pagina que me parece muy interesante. yo me voy a lunds este año y espero que este bien, ya os contare como me ha ido y sobre todo os intentare dar mas informacion sobre las chicas suecas que es lo mas importante!!!! thanks

  17. Magdalena Says:

    Hace algun tiempo , me encontre con un maravilloso compatriota que vive en Suecia, el es Chileno radicado hace 30a años allá.Yo vivo en Chile y estoy fascinada con ese pais, mas aun que mi corazón hoy late fuertemente por un Chileno a todo dar. El vive en Estocolmo pontro nos encontraremos y es algo que hoy me hace sentir completamente feliz, por el tiempo que llevamos conociendonos percibo, que tiene muy internalizadas las dos culturas, aunque no pierde la genialidad e inteligencia del hombre chileno. Un abrazo Magdalena

  18. mario Says:

    hol@ que t@l!, soy un chic@ ,me ll@mo m@rio, me m@rcho en septiembre a Estocolmo @ estudi@r @rtes pl@stic@s. Estoy un poco distante con est@ ciud@d a nivel emocion@l, quiero decir que no me quiero h@cer mucha ide@ de lo que me encontr@re alli. Lo que si me tiene preocup@do es el hecho de la viviend@, ¿Es muy dificil encontr@r alli h@bit@cion en piso compartido? ¿o me equivoco? ¿Se encuentr@n muchos esp@ñoles en dich@ ciud@d? Un s@ludo, y h@st@ pronto!

  19. Finita Says:

    hola, soy Venezolana, vivi en Suecia gran parte de mi infancia y hace 6 meses volvi a visitarla, de verdad mi infancia en Suecia fue inolvidable, la pase muy bien, es un pais muy bonito, muy organizado pero ahora que volvi, ya de adulta, tengo otra perspectiva de Suecia, no se, pero la gente me parecio demasiada fria y si senti racismo, poco pero lo senti, ademas que son gente muy materialista, todo gira en torno al dinero, y te discriminan si eres pobre o vienes de un pais pobre y subdesarrollado como es mi caso. No se, pero ya Suecia no me gusta tanto como antes. Ha cambiado mucho.

Deja tu comentario